Actividad 4. Corte 1. La satisfacción de necesidades a través del proceso de producción

Metas de Aprendizaje: Explica las funciones del Estado y sus instituciones para identificar sus derechos; así como los mecanismos y recursos de participación en la solución de problemas de su contexto. Analiza las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a diversas situaciones y contextos.

a) Realiza un lectura comprensiva de los siguientes textos.

b) Responde las siguientes preguntas (16 en total):

1. ¿Qué son los aparatos ideológicos de Estado (AIE)?
2. ¿Qué son los aparatos represivos de Estado (ARE)?
3. ¿De qué manera la escuela sigue funcionando hoy como un aparato ideológico que transmite valores y normas sociales?
4. ¿Cómo influyen actualmente los medios de comunicación en la construcción de ideologías y en la percepción de la realidad social y política?
5. En el contexto de las redes sociales, ¿pueden considerarse estas plataformas como un nuevo aparato ideológico? Justifica tu respuesta
6. ¿De qué forma la familia contribuye hoy a reproducir las relaciones sociales y los valores dominantes?
7. ¿Qué papel juega la religión en las sociedades actuales como transmisora de ideología? ¿Ha perdido influencia frente a otros aparatos?
8. ¿Cómo intervienen los aparatos ideológicos en la formación de identidades de género, clase y etnia en la actualidad?
9. ¿Dónde identificas ejemplos actuales en los que se manifiesten los AIE y los ARE? 
10. ¿En qué espacios o prácticas sociales observas hoy una resistencia frente a la ideología dominante transmitida por los AIE?

Fuentes de consulta:
Althusser, Louis (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires.  Páginas 1-15



c) Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo explica Marx el paso de una conciencia de clase “en sí” a una conciencia de clase “para sí” en el contexto de las luchas obreras?
2. ¿De qué manera la unión de los trabajadores en asociaciones o sindicatos contribuye a la formación de una conciencia de clase?
3. Marx señala que la emancipación de la clase trabajadora solo puede ser obra de la propia clase obrera. ¿Cómo entiendes esta afirmación en el contexto histórico y en la actualidad?
4. ¿Qué papel juegan las contradicciones entre burguesía y proletariado en el surgimiento de la conciencia de clase?
5. Según Marx, ¿qué diferencia existe entre la lucha económica inmediata (por mejores salarios o condiciones) y la lucha política por la emancipación de clase?
6. ¿Cómo se puede interpretar hoy el planteamiento de Marx sobre la necesidad de superar las divisiones internas del proletariado para alcanzar una verdadera emancipación de clase?


Marx, Karl (2010). Miseria de la filosofía. Marxists Internet Archive. Páginas 42-46